El árabe de la ciudad de Túnez
El árabe hablado en la ciudad de Túnez forma parte de las variedades prehilalíes del Magreb y es típicamente sedentario y urbano. Sus rasgos más sobresalientes son la conservación de q y de las interdentales ṯ y ḏ, y la confusión de las dos enfáticas en un solo fonema interdental ḍ y ḏ̣ > ḏ̣.
El vocalismo breve tiene tres fonemas a i u, y en relación con las vocales largas, el árabe de la ciudad de Túnez presenta una fuerte y espontánea imāla de ā.
En cuanto a la morfología, uno de los rasgos más característico es la ausencia de preverbio en el imperfectivo, de modo que conserva la principal distinción de tiempo entre el imperfectivo y el perfectivo.
Árabe de la ciudad de Túnez: Layla Hamra
Árabe de la ciudad de Túnez: Layla Hamra
(1) fəmma[1] ṭufla, fəmma ʕāyla yusknu fi ġāba, tži f-āxər l-aṭrāf mtāʕ l-ġāba. fhəmt-ni? (2) w-əṭ-ṭufla hāḏi, ʕand-hum bnayya əsəm-hum əṭ-ṭufla əsəm-ha Layla l-Ḥamrāʔ, ysəmmīw-ha Layla l-Ḥamrāʔ, ʕlā xāṭər dīma təlbəs l-aḥmar, fhəmt-ni? XXX təlbəs dīma l-aḥmar. (3) ysəmmīw-ha Layla l-Ḥamrāʔ. (4) marra mə-l-marrāt, hāḏi mšāt l-dār mammət-ha, yaʕni žaddət-ha. (5) tuskun f-wuṣṭ əl-ġāba, w-lāzəm dīma tṭull ʕlī-ha Layla l-Ḥamrāʔ. (6) marra mən-hum, yaʕni, qāt-əlha umm-ha, ʕṭāt-ha t-tārt[2], l-gāṭu[3], (7) qāt-ül-ha[4]: həzz-u l-mammət-ək, ṛā-hi mrīḏ̣a w-aḥna ma ṭallīnā-š ʕlī-ha. (8) barra hazz-əlha l-gāṭu hāḏa. (9) wuqt mšāt lə-l-ġāba, daxlət l-ġāba, lqā-ha ḏ-ḏīb, (10) qʕad yəḥki mʕā-ha ḏ-ḏīb w-isəqṣi[5] fī-ha, fhəmt-ni?: (11) qāl-lha “yāxi ənti wīn māšya waḥd-ək taww?”. (12) qāt-lu: “ṛā-ni māšya l-mammət-i, mammət-i tuskun f-wuṣṭ əl-ġāba”. (13) fhəmt-ni? (14) yaʕni ʕṭāt-u l-ʕunwān wīn tuskun mammət-ha, fhəmt-ni? (15) w-hūwa širrīr. (16) yaʕni sbuq-ha l-dār mammət-ha.(17) mšā w-lqā mammət-ha ġadīka, dxal ʕlī-ha, (18) klā-ha, fhəmt-ni? (19) yaʕni, blaʕ-ha, fhəmt-ni? (20) blaḥ-ḥa[6], w-wuqt daxlət ʕalī-h Layla Ḥamrāʔ, wuqt ʕraf-ha, qurbət bāš tži lə-d-dār... bāš tžī... lbəs labsət mammət-ha hāy, (21) lbəs labsāt-ha w-lbəs lünétt-ha[7] hakkāka w-dxal. (22) w-bqā fi buqʕət mammət-ha, hākka kī-l-mrīḏ̣, hākka. (23) wuqt daxlət Layla Ḥamrāʔ bqāt mustaġrəba. dārət lə-mammət-ha, qāt…, qāt-əlha… (24) fi-bāl-ha hīya mammət-ha, fhəmt-ni? (25) qāt-əlha: “yāxi mammet-i, yāxi… š-bī-ha wuḏnī-k kbār?”. (26) qāt-əlha: “ māw bāš nəsmaʕ-ək bə-l-bāhi! ”, fhəmt-ni? (27) mbaʕd dārət-əlha w-qāt-əlha: “ š-bī-ha ʕaynī-k kbār?”. (28) xāṭər bāš, bāš nšūf-ək mlīḥ. (29) mbaʕd qāt-əlha: “yāxi, š-bī-k, š-bī-h ṣūt-ək xšīn? ṣūt-ək qwi. (30) māw ənti, qāt-əlha, māw ənti bāš təsmaʕ-ni ənti mlīḥ! (31) mbaʕd qāt-lha, š-bī-ha, š-bī-h fumm-ək kbīr? (32) ʕməl-ha hākka w-naggəz ʕlī-ha w-qāl-lha māw bāš nākl-ək ənti! (33) ʕməl-ha hākka w-fattaḥ XXX w-blaʕ-ha, fhəmt-ni? (34) mbaʕd žā bāš yuhrub, kərš-u kbar, ma ynažžəm-š yuhrub, fhəmt-ni? (35) yži bū Layla l-Ḥamrāʔ qadd-u w-qatl-u w-ḥall-əllu kərš-u w-lqā Layla Ḥamrāʔ ḥayya w-mammət-ha ḥayya.[1] */ṯamma/> [fəmma]. [2] Del francéstarte. [3] Del francésgâteau. [4]/qālət-lu/>[qāt-lu]. [5] En árabe tunecino, este verbo significa ‘preguntar con insistencia’, mientras que en otros dialectos magrebíes tienen el sentido más neutro de ‘preguntar’. [6] */blaʕ-ha/ > [blaḥḥa]. [7]Del francéslunettes.
Fonología y fonética
En relación con la realización de *q, en el árabe de la ciudad de Túnez principalmente se pronuncia una oclusiva, velar sorda q.
Los dos fonemas ṯ y ḏ son realizados como interdentales, mientras que los dos antiguos fonemas enfáticos *ḍ and *ḏ̣ han convergido en un fonema fricativo interdental enfático ḏ̣.
Como casi todos los dialectos tunecinos, el árabe de la capital también presenta un fonema fricativo, palatal, sonoro ž.
A veces, se produce el paso de ṯ > f en contacto con m, como en ṯamma> famma ‘hay’.
En relación con las vocales, hay que destacar que ā, en contextos no marcados, se realiza fonéticamente con una fuerte imāla, dando como resultado los alófonos [e] o [ε]. En los contextos marcados, por ejemplo en contacto con guturales, ā se realiza sin imāla.
El vocalismo breve ha sido descrito como un sistema con tres fonemas que, según Cohen (1970), debe ser el resultado del proceso de desarrollo de la oposición ə # u (<* a * i * u).
Antiguos diptongos *ay and *aw se monoptongizan respectivamente en ī y ū.
Morfología verbal
En la conjugación del perfectivo, el sufijo de la 3ª persona singular es -ət. Pero, en los verbos defectivos, por ejemplo mšā ‘ir’, el sufijo es –āt: mšāt ‘ella ha ido’. Además, las terminaciones del plural son –āw e -īw, com en mšāw ‘ellos fueron’, ysəmmīw ‘ellos llamaron’.
En el verbo qāl ‘decir, contar’, cuando la 3ª persona de singular es seguida de la preposición l ‘a’ + un pronombre, la l de la raíz verbal desaparece qālət-lu > qāt-lu ‘ella le dijo’.
El árabe tunecino es una de las variedades neoárabes que realiza una distinción temporal entre el perfectivo y el imperfectivo, en oposición a otras variedades que tienen una distinción de modo entre imperfectivo con preverbio ≠ imperfetivo sin preverbio [→ subjuntivo]. Así, el perfectivo ktəbt ‘escribí’ se opone a nəktəb ‘escribo’; este último caso puede tener también un valor de subjuntivo (→ bāš nəktəb ‘para que escriba’).
Para expresar el fututo, la partícula bāš (< māš < māši) tiene un valor general; además la partícula taww (< tawwa ‘ahora’, see ar.cl. taww-an ‘inmediatamente’) indica un futuro cercano e intencional: bāš nži ‘yo vendré’, taww nži ‘yo voy a venir’.
Morfología nominal
Característicamente, el árabe de la ciudad de Túnez tiene un pronombre de 2ª persona singular común para masculino y femenino. En cambio, en el plural no existe distinción de género.
La preposición de genitivo es mtāʕ ‘pertenecer a’ (< *matāʕ ‘propiedad’).
Léxico
Algunas voces típicas del árabe de la ciudad Túnez son: famma ‘hay’ (< *ṯamma ‘allí’); tawwa y taw ‘ahora’; buqʕa pl. bqayəʕ ‘lugar’; hākka ~ hakkāka ‘así’; barša ‘mucho, mucho tiempo’; yāxi con el valor de una partícula exclamativa y enfática; nažžəm ‘ser capaz de’.
Hay que destacar que la voz barra, que aparece en el texto, es considerada un imperative ‘¡sal!’, y tiene una variante en plural: barrāw.
Autor: Giuliano Mion
La ciudad de Túnez (en árabe تونس [tūnis]) es la capital de Túnez (denominados de la misma manera en español) y es un importante centro administrativo, comercial, cultural e industrial situado en la costa mediterránea. La ciudad se construyó sobre las ruinas de Cartago y cuenta con varios monumentos antiguos como la Gran Mezquita al-Zaytūna (fundada en el año 732) y el Museo del Bardo.
La ciudad tuvo su época dorada bajo la dinastía Hafsí (1229-1574), ya que fue entonces cuando se construyeron algunos zocos, mezquitas y escuelas coránicas. Esta es también la época en la que se desarrolló el comercio con Europa.
En 1574, Túnez pasó a formar parte del Imperio Otomano. Durante este periodo, el número de habitantes de la capital aumentó debido a las olas de emigrantes que procedían de España y de Livorno (Italia), provocadas por las persecuciones religiosas.
El 12 de mayo de 1881 comenzó el Protectorado francés en Túnez y, tras la firma del Tratado del Bardo, el Residente General (al-muqīm al-ʕāmm) asumió la casi totalidad de los poderes del Bey. Dos años después, el 8 de junio de 1883, el Bey y el gobierno francés firmaron las Convenciones de La Marsa, gracias a las cuales Francia adquirió la libre y total gestión del Protectorado.
El Movimiento de los Jóvenes Tunecinos, creado en 1907, se convirtió en 1921 en el Partido Liberal Constitucional, en cuyo seno en 1934 surgió el partido de Habib Bourguiba, el Néo-Dustūr.
Habib Bourguiba fue el héroe principal de la independencia tunecina, conseguida en 1956. Al año siguiente, se convirtió en el Presidente de la República. Fue destituido en 1987 y sustituido por Zine El Abidine Ben Ali, quien permaneció en el poder hasta 2011. Este año fue determinante para la historia del Túnez contemporáneo pues numerosas manifestaciones populares hicieron estallar la llamada Revolución de los Jazmines, la cual conllevó drásticos cambios en el poder y la caída de Ben Ali, quien huyó a Arabia Saudí. La revolución tunecina provocó un efecto dominó en otros países árabes que desembocó en la conocida Primavera árabe.
El centro histórico de Túnez esta formado por su médina, alrededor de la cual se construyó la ciudad nueva. Diferentes comunidades exógenas han vivido en Túnez entre las cuales las más importantes son los judíos de Livorno, los sicilianos, los malteses y, evidentemente durante el periodo colonial, los franceses.
Autor: Giuliano Mion
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