El árabe de Larache
El árabe hablado en la ciudad de Larache es un dialecto urbano de tipo prehilalí. La variedad en cuestión presenta una serie de rasgos comunes a otros dialectos urbanos del noroeste de Marruecos como son Tánger, Arcila o Tetuán. Pese a esta similitud, la variedad hablada en Larache difiere de las anteriores en los siguientes aspectos: 1) ausencia de hablantes con una realización /ʔ/ de */q/, 2) menor influencia de los dialectos yeblíes, 3) presencia de unos cuantos rasgos característicos de los dialectos de tipo beduino-hilalí.
Los elementos de influencia yeblí y hilalí se explican por los movimientos de población así como por la situación geográfica de Larache, ciudad portuaria a medio camino entre el norte y el centro de Marruecos. Desde el prisma lingüístico podemos decir que Larache se encuentra en una zona de transición en la que los dialectos prehilalíes norteños van dando paso a las variedades beduinas que se extienden a lo largo de las llanuras de la costa atlántica marroquí.
Árabe de Larache: Desalojo en la medina
Árabe de Larache: Desalojo en la medina.
[1] Barrio en la parte moderna de la ciudad de Larache. [2] La /h/ del pronombre sufijo /hŭm/ apenas se percibe. [3] rond-point ‘rotonda’ (francés). [4] [qŭmmāṛa] y [qămmāṛa] ¿labialización ocasional? [5] Disimilación y metátesis: /məħna/ > [məħla] > [məlħa]. [6] Asimilación de nasales: /ləžna/ > [nəžna]. [7]/xăṛdīn/ < ‘jardín’ (español).
- Pregunta: wāxxa, l-mūhīmm tʕāwəd lna l-mūškīl lli ʕăndək təmma
- Informante: (1) āna āṛbăʕ snīn w-āna… mqăyyda fə-hād l-ʔĭṣlāḥ w-yăʕni hād l-ʔĭṣlāḥ ma žā-š n-ʕăndi măṛṛa ma žā-ši, dāba mən šhăṛ āṛbʕa w-ḍ-ḍāṛ rābət ʕlĭyya kŭlla rābət ʕlĭyya!…
- Manifestante A: (2) dāba hādi xăms snīn
- Informante: (3) dāba skŭt ka-ysəžžəl bəllāti XXX
- Manifestante A: (4) bə-lə-ḥdīd w-xăllāwna
- Informante: (5) dāba ʕla dāk š-ši ḍ-ḍāṛ ṛābət ʕlĭyya w-ha hĭyya ka-tšūf l-wāqīʕ dyāla ṛābət ʕlĭyya, āna ʕāyša f-wāḥəd l-bīt hnāya, f-hād l-bīt hnāya lli ka-tšūf f-hād š-ši kāməl ʕāyša fīh, ṛăġm hād š-ši l-Măxzən ma bġā-š yži yxwi li hād š-ši, (6) w-ma ʕṭānī-š l-ḥuqūq dyāli, āna wŭldi wāḥəd mṛăḍ li bə-măṛăḍ s-sŭll, ka-nʕālžūh fə-ṭ-ṭbīb dyā-l-Wafāʔ[1], (7) wāḥəd xṛŭž lu l-fətq fə-ṛ-ṛūḥ dyālu w-ma ka-yəbġīw-ši yəmšīw ləl-mḍṛāsa ʕlāš ḥīt d-dṛāri k-yʕăyyṛūūm[2] ka-yqūlu lŭm ntūma sāknīn fə-xăṛba, (8) w-ṛăġma hād š-ši žīt n-ʕănd ṛ-ṛāyīṣ, žīt n-ʕănd ṛ-ṛāyīṣ w-ka-nəški lu ka-yəddīni w-yžībni, w-mʕa l-āxăṛ šnu l-ḥăll dyālu lli dāṛ mʕāya? dāṛ li l-ʔifṛāġ, (9) fəyn ʕa-nəxwi āna fəyn ġāda nəmši?, w-āna bə-səbʕa dyā-l-ūlād dyāli, ma ʕăndī-ši fəyn ġāda nəmši, (10) ḷḷāhumma yšūfu fīna wāḥəd l-ḥăll, yšūfu ydīru mʕāna… āṛa ka-nʕānīw wāḥəd l-ʕĭna lli ma tšūf… wāḥəd l-ʕīša ma tšūfā-ši, (11) ma ka-nnāklu, ma ka-nšŭṛbu, l-ʔifṛāġ, dāba yăʕni mni ka-nəmši ntlāqa wlādi mə-l-mḍṛāsa, ka-yxăṣṣni ngləs mʕāhŭm fə-ṛ-ṛōnpwān[3] ḥta ka-ydūz dīk l-maġrib bāš ka-yġălləbhŭm n-nʕās ʕād ka-ndəxxlŭm nnăʕʕsŭm, (12) ʕlāš? l-fṛāš mša li, lă-ġṭa, ka-nətġăṭṭāw bə-mānṭa wāḥda āna w-səbʕa də-l-wlād, (13) ʕlāš? ḥīt kŭll ši ma XXX w-dzīdu li l-fṛāš, l-munkaṛ hāda, ṛāh bəzzāf ma kāynā-š l-ḥūkūma ma kāynā-š, ma ṛ-ṛāyīṣ w-la ma kāyna ḥta ši ḥāža, (14) l-mīzānĭyya ṣăṛṛda sīdna w-klāwha l-qămmāṛa, l-mīzānĭyya klāha, ṣăṛṛda sīdna w-ynṣuṛ sīdna wā-lākīn ddāwha l-qămmāṛa, (15) w-ṛăġma dāk š-ši mni klāwha w-dāk š-ši ha-hŭwwa ka-yṣăṛṛəd li l-wəṛqa bə-l-ʔifṛāġ, fəyn ġāda nəmši, (16) āna ma ʕăndī-š fəyn ʕa-nəmši, ḥālĭyyan, dāba ka-nətsənna qālu li , dāṛu mʕāya l-yūma l-ītnīn, ʕa-ytlāqāna l-bāša, (17) yăʕni ha-hŭwwa ma ʕṭāna la wăqt la qīma, ha-hŭwwa mša qāl lək l-ḥŭžž, kdəb ʕlīna w-mša lə-l-ḥŭžž, (18) yăʕni āna dāba ka-nətsənna mə-l-muwāṭinīn yʕāwnūni ʕi bə-wālu ʕi bə-xzāna, ġāda nži w-nəskŭn hnāya, (19) ma ybġīwnī-š nəskŭn āna fə-dīk l-xăṛba āna w-wlādi, w-lăw yʕāwnūni l-muwāṭinīn w-lăw XXX bāš ma bġāw yăʕṭīwni xzāna, āna nži nəskŭn fəynāti lăḥăqqāš ma ʕăndī-š fəyn nʕīš, (20) āna ma ʕăndi la ṃṃa la ḅḅa, ḥna ʕă ītāma, w-hādīk l-xăṛba lli xăllāw nna hĭyya lli sāknīn fīha, (21) hād l-waḍʕ lli ʕāyšīn fīh, ṛāh ma ʕăyšīn ḥnāya, ṛāḥna ma ʕāyšīn-ši ma ʕāyšīn-ši, ṛāh klāwna w-dāṛūna fə-kəṛšhŭm, ṛāh klāw hādu l-qŭmmāṛa[4], klāw hādu l-qămmāṛa (22) w-āktăṛ hād ṛ-ṛāyīṣ də-mažlis n-nuwwāb hŭwwa băʕda la šafaqa la ṛaḥma fə-qălbu, la šafaqa la ṛaḥma fə-qălbu, (23) ṛmāna ṛmĭyya dyā-l-klāb maṛṛa ṛmāna, ma k-yḥăsbūnā-ši, k-yḥăsbūna klāb ḥnāya l-muwāṭinīn maṛṛa.
- Manifestante B: (24) bə-l-ʔaxăṣṣ l-madīna l-qadīma ma ka-ysŭwwqu lā-ši, ma kāyn-š l-ʔiḥṣāʔāt ma ka-yʕṭū-š l-ən-nās dyāl l-madīna l-qadīma.
- Informante: (25) l-madīna lə-qdīma fāš ka-yətfəkkṛu la, ka-yətfəkkṛu la f-wăqt dyā-l-intixābāt ʕa f-wăqt dyā-l-intixābāt hūma lli ka-yətfəkkṛu la XXX ḷḷāhumma hāda munkaṛ.
- Manifestante B: (26) kāyna s-sakan l-iqtiṣādi kīfma ṣăṛṛăḥ ʕlīh sīdna ḷḷāh ynəṣṛu, ma ʕṭāwh nnā-ši, ʕṭāwh l-ḅăʕḍĭyyătŭm w-ʕṭāwh l-muwăḍḍafīn, (27) ḥnāya ma ʕănna la diṛham la žūž bāš ndəbḥu, ḥna ṭālbīn sakan iqtiṣādi yăʕṭīwăh lna, ḥna ṣḥāb l-madīna l-qadīma yăʕṭīwna s-sakan l-iqitiṣādi, (28) hād š-ši l-maṭālīb dyānna, n-nās yšūfu məlḥa[5] yšūfu məlḥătna kāmlīn, yḥăssu bīna, yqăllbu ʕlīna, (29) ʕlāš ža l-bəṛṛāni ʕṭāwhŭm səbʕīn mītṛu, ʕṭāwhŭm myət mītṛu w-l-muwăḍḍaf ka-yăʕṭīwhŭm mə-l-tăḥt l-tăḥt w-ḥnāya gālsīn ḍāyʕīn, ḥna ma ṭālbīn wālu ʕi sīdna, ḥna ʕāša sīdna, ḥna ma ka-nqūlū-ši.
- Informante: (30) āna nʕīš wāḥəd l-ʕīša ma tšūfā-ši, āna ṛăġma hād š-ši, āna ma ka-nəkdəb-ši āna ṛăġma dāk š-ši yžīw l-məsʔūlīn w-yži lli bġa (31) dāba ḥna ma ka-nṭălbu ḥta bə-ši ḥāža, ka-nṭălbu ḥna ʕi bə-ṛ-ṛāyīṣ yxăṛṛəž mʕāna wāḥəd l-ləžna.
- Manifestante B: (32) yšūf wāḥəd l-ḥăll.
- Informante: (33) lli dži tšūfna, wa-lăw n-nəžna[6] ʕa nəžna tšūfna, wa-lăw… la ḥnāya la, ḥna ma-ši muwāṭinīn, ḥna dāk š-šăʕb dyāl… l-ḥayy l-qdīm ka-yḥăsbūna l-wa-la-šay w-hūma n-nhāṛ dyāl intixābāt ka-yətfəkkṛu lə-l-ḥayy lə-qdīm, ʕă fə-l-intixābāt ka-yətfəkkṛu lə-l-ḥayy lə-qdīm, ʕă l-ḥayy lə-qdīm w-f-əl-wăqt dyāl ṣ-ṣăḥḥ w-ṣ-ṣḥīḥ?
- Manifestante B: (34) lāʔ w-n-nās dyāl mdīna nāʕsīn, ḥna xăṣṣna nkūnu hāyda.
- Informante: (35) wā-lākīn ʕlāš dāba ʕa-yqāwəmna ġādi yqāwəmna w-mʕa l-āxəṛ fə-āxəṛ nihāʔĭyya yṣăṛṛəd li l-ʔifṛāġ, ʕlāš yṣăṛṛəd li l-ʔifṛāġ w-dīr mʕāya ḥăll, wāš āna ka-nqăyyəl āna w-wlādi fə-l-xăṛdīn[7] ka-nəmši… (36) wlādi ka-yqăyylu fə-dīk l-xăṛdīn lli qŭddām žīhət lə-bḥăṛ qŭddām ḍāṛ l-Ġăṛbāwi, wāš āna ḥta l-līla ʕād ka-ndəxxəl wlādi lə-ḍ-ḍāṛ bāš ma džī-ši ṭṭīḥ ʕlīhŭm w-ṛāh ṭāḥət ʕlīna… (37) w-žāw ma năqdūnā-ši, žāw lə-l-bāb k-ywŭqfu w-ka-yqūlu wāš ma fīkŭm ši ḥāl?, ma năqdūnā-ši ḥna lli xăṛṛəžna.
- Manifestante C: (38) hādi āṛbăʕ snīn w-ḥna msəžžlīn ḍ-ḍyūṛ dyānna fə-l-ʕŭmṛān, žāw w-ṣəllḥu ġīr l-muhandis Nāžim hna fə-l-baladĭyya w-ṣəllḥu n-wāḥəd s-sĭyyəd ma xăṣṣu ḥta ši xăyṛ (39) w-xšāw mʕāhŭm hād s-sĭyyəd hāda ḥīt dərwīš, ṛăġma dālīk ʕămlu lu ġīr hākka w-mšāw fḥālŭm.
- Informante: (40) ʕi ykəmmlu lu, ma kəmmlu lū-ši.
- Manifestante D: (41) w-ʕām w-āna fə-z-zənqa.
- Informante: (42) l-ḥuqūq dyānna ttnəklāt mšāt, l-ḥuqūq dyānna ttnəklāt mšāt, ḥna wlādna măṛḍu ḷlāh yā-wəddi, ḷḷāh yā-wəddi.
- Manifestante C: (43) hādi āṛbăʕ snīn w-ḥna XXX f-əl-ʕumṛān w-ka-yḍăḥku ʕlīna, mšāw ʕi n-nās dyāl l-flūs (44) w-ṣăllḥu n-hād ṛ-ṛāžəl məskīn w-ḥnāya msəžžlīn ma žāw yăʕṭū lna ḥta ši ḥāža. ḍ-ḍāṛ dyāl hād s-sĭyyda hādi žāw wəqqfūha bə-lə-ḥdāyd w-mšāw fḥālŭm.
- Manifestante D: (45) sətta d-ən-nās žūž byūt.
- Informante: (46) w-XXX kāməl kālāwāh w-ṛăġm hād š-ši ḥna dāyrīn ʕi l-kṛāṭən w-gālsīn ʕlīhŭm, ḥna dāyrīn ʕi l-kṛāṭən w-gālsīn ʕlīhŭm, aḷḷāhumma hāda munkaṛ yšūf məlḥătna.
Árabe de Larache: Manifestación
Árabe de Larache: Manifestación
(1) ḥna mšīna l-… ḥna mšīna l-wāḥəd l-liqāʔ dyāl… l-ḥudūd, (2) hŭwwa liqāʔ dawli k-yəddāṛ[1]kŭll ʕām fə-ši dawla. (3) hādīk l-maṛṛa ddāṛ[2]băyn Ṭārīfa[3] w-l-Maġrib. (4) mšīna, hăwwəd tāna w-l-Bǝlġa w-s-Saʕīd, w-l-Hanīn w-Muḥammad… l-mūhīmm bəzzāf d-əl-mġāṛba hăwwdu. (5) l-mūhīmm ḥna wāqfīn w-kān dīk n-nhāṛ kāyna l-māsīra, l-māsīra ʕa-ndīrū ha mən ōtēl... mən ōtēl Gwādālāxāṛa[4]ḥta n-sōntṛ[5]dyāl Ṭārīfa. (6) āna wāqəf w-hĭyya tʕăyyṭ li wāḥəd l-bənt, qātt[6] li: ʕAbdūl žīb, žīb l-mġāṛba nkətbu ši ḥāža f-əḍ-ḍhăṛ dyālkŭm, (7) āna sḥăb li ʕa-yəktəb nna[7] f-əḍ-ḍhăṛ dyānna[8]... (8) qŭtt la năʕməl li lā, w-bqīt ka-nžīb l-mġāṛba hāda l-īl-ʕun-ṣu-rĭyya, yăʕni la l-īl-ʕunṣurĭyya[9]. (9) ktəbna dāk š-ši f-əḍ-ḍhăṛ dyānna w-hăwwədna lə-bḥăṛ, (10) məni[10] hăwwədna wṣălna lə-bḥăṛ qālu nna: ḥnāya t-tāḍāhūṛa ka-ndīrūha qălwānĭyyīn, xăṣṣkŭm tzŭwwlu ḥta s-slīp[11]. (11) zŭwwəlna ʕlīna ā-sīdi… āna zŭwwəlt ʕlĭya āna băʕda zŭwwəlt ʕlĭya. (12) kān lli zŭwwəl ʕlīh, kān lli ma bġā-š yzŭwwəl ʕlīh, (13) l-mūhīmm zŭwwəlna ʕlīna mšīna f-ət-tāḍāhūṛa ḥta n-… (14) āna ka-nqūl... dāba āna māši w-ka-nqūl, āži dāba īla žāw l-būlīs žṛāw ʕlīna w-nžərrīw, ki nžərrīw hna fə-hād Spānya hāda hākka b-… (15) b-əl-qlāwi mdəllĭyyīn, dāba l-mūškīl maši təmma ḍḥăkna w-kəda w-tsālət t-tāḍāhūṛa. (16) llāġădda f-əṣ-ṣbāḥ məni žīna nfəṭṛu ž-žṛāyd kām lam xăṛṛža s-swāwi dyānna ḥna l-lŭwwāla.[1] /k-yǝtdāṛ/ → [k-yǝddāṛ]. [2] /tdāṛ/ → [ddāṛ]. [3] Tarifa, ciudad del sur de España. [4] Hotel Guadalajara. [5] centre ‘centro’, francés. [6] /qālt li/ → [qātt li]. [7] /lna/ → [nna]. [8] /dyālna/ → [dyānna]. [9]لا للعنصرية, árabe estándar. [10] /mǝnīn/ → [mǝni]. [11] slip ‘calzoncillos, bragas’, francés.
Fonología y fonética*
El árabe de Larache se caracteriza principalmente por presentar un reflejo sordo /q/ de */q/ que, en algunas ocasiones, alterna con /g/ en la voz qāl li~gāl li ‘él me dijo’. Una peculiaridad con respecto a otros dialectos de la región es la escasez de ejemplos con ensordecimiento de */ḍ/ y la práctica ausencia del alófono africado /ǧ/. De presumible influencia hilalí son los ejemplos de labialización que encontramos en voces como ṣwġār ‘pequeños’ o mwxədda ‘almohada’. En lo que respecta a /p/ y /č/, es interesante señalar su estatus de fonema en ciertas voces de origen extranjero. Por último, hemos de destacar la existencia de dos vocales breves (/ŭ/ y /ə/) así como una cierta tendencia hacia la diptongación: ḥăwma ‘barrio’, tăwma ‘ajo’, ṣăyfĭyya ‘verano’.
Morfología verbal
En lo que se refiere a la morfología verbal, el árabe de Larache presenta una desinencia –ti para la 2ª persona singular del perfectivo. Tampoco existe distinción de género en la 2ª persona singular del imperfectivo, así ka-tākŭl ‘tú (masc./fem.) comes’. Un rasgo que podría sugerir una influencia hilalí es la alternancia del morfema –ət con –āt en la 3ª persona singular femenino del perfectivo. Características del dialecto son también la alternancia de las desinencias –u ~ –īw en el plural del imperfectivo de los verbos defectivos, y la alternancia de la forma I con la forma II en la conjugación de algunos verbos: žṛa~žəṛṛa ‘correr’, qṭăʕ~qăṭṭăʕ ‘cortar’.
El preverbio más usado es ka–, aunque algunos informantes emplean ocasionalmente ta–. Lo mismo podemos decir de las partículas de futuro, existen ejemplos esporádicos con māš, pero las más frecuentes son ġādi, ġa– y ʕa–.
Morfología nominal
La singularidad del árabe de Larache se manifiesta en la existencia de dos escenarios. En el primero el hablante hace uso de un pronombre de 2ª persona singular común a ambos géneros: ntīna. En cuanto al segundo escenario, es aquel en el que las formas nta~ntāya se emplean con interlocutores masculinos y nti~ntĭyya~ntīna con interlocutores femeninos.
Destacaremos igualmente un empleo exclusivo de las partículas de genitivo d– y dyāl, la alternancia de los pronombres sufijados ha– ~ a– y hŭm– ~ ŭm– cuando aparecen tras una consonante, así como la negación ma…–ši.
Léxico
Al igual que otros dialectos del norte, el árabe de Larache posee en su vocabulario un importante número de préstamos del español. El resto de elementos léxicos también son compartidos en gran medidad con las variedades norteñas, si bien en Larache se constata la existencia de dobletes del tipo săqṣa ~ sŭwwəl ‘preguntar’, žbăṛ / ṣāb ~ lqa ‘encontrar’, qqa / ʕməl ~ dār ‘hacer’, hāyda ~ hākka ‘así’, fəttəš ʕla ~ qəlləb ʕla ‘buscar’, măṛṛa ~ gāʕ ‘totalmente, absolutamente’, fḥāl ~ bḥāl ‘como’, līl ~ l– ‘para’, mzīwən ~ zwīn ‘bonito’, ġlāl ~ bəbbūš ‘caracoles’, zŭwwəl ~ ḥăyyəd ‘quitar’, məftāḥ ~ sāṛūt ‘llave’, ṭāqa ~ šəṛžəm ‘ventana’.
Por último, cabe destacar el empleo de las siguientes voces: ǧīm ‘bolsillo’ (por žīb), ʕŭšrīn ‘veinte’ (en vez de ʕəšrīn), žəbbānĭyya ‘cementerio’, sṭăb ‘disfrutar, contemplar’, āṛbʕa ‘cuatro’ (en lugar de ṛăbʕa), qămmāṛ ‘ladrón’, ʕi ‘solamente’.
*La información para hacer este breve resumen se ha extraído de: Guerrero, Jairo. 2015. El dialecto árabe hablado en la ciudad marroquí de Larache. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Autor: Jairo Guerrero
Larache (en árabe العرائش [lă-ʕṛāyš]) se encuentra situada a unos 85 kilómetros al sur de Tánger, sobre un promontorio en el lado meridional de la desembocadura del río Lucus. Con una población de 125.008 hab. (censo del 2014), su puerto pesquero y su fértil campiña le confieren una cierta prominencia en tanto que polo económico de la región.
La actual ciudad de Larache parece ser una prolongación natural de la antigua Lixus (s.VIII-IX a.C.), importante ciudad de fundación púnica-mauritana cuyas ruinas se yerguen sobre una colina en la otra orilla del río Lucus. En época romana, Lixus pasa a formar parte de la provincia de Mauritania-Tingitania, manteniéndose su actividad hasta el s. VI d.C.
Las fuentes árabes no nos hablan acerca de la fecha exacta en que Lixus fue ocupada por los musulmanes. Es probable que el número de habitantes en el período islámico fuera muy pequeño, lo que explicaría las escasas alusiones a Tšummis (nombre local que reciben las ruinas de la antigua Lixus) por parte de los historiadores y geógrafos de la época. Por razones que desconocemos, Lixus irá perdiendo población en favor de su vecina Larache hasta ser finalmente abandonada.
De Larache no sabemos la fecha exacta de su fundación, pero es probable que hacia el s. XI d.C. la población no fuese más que un simple ribāṭ con algunas viviendas adosadas. No será hasta después de la frustrada incursión portuguesa de 1489 que el sultán wattasí Mawlay an-Nasir se dé cuenta de la importancia estratégica de Larache y proceda a la construcción de un sistema defensivo que le conferirá el rango de ciudad. Dada su proximidad a Fez, Larache se convertirá en uno de los puertos más importantes del noroeste de Marruecos, atrayendo así la instalación de comerciantes portugueses y genoveses. En 1610, Felipe II decide ocupar Larache con objeto de poner fin a la incipiente actividad corsaria que azotaba las costas ibéricas y que tenía su principal refugio en el puerto de esta plaza africana. La ciudad no volverá a manos marroquíes hasta 1689, año en que Mawlay Ismail la manda repoblar con contingentes de jeblíes y rifeños. Los ataques de las potencias europeas para poner fin al llamado ǧihād baḥrī se sucederán a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
Tras la Conferencia de Algeciras, España invadirá Larache en 1911, pasando la ciudad a formar parte del Protectorado español en el norte de Marruecos. Durante el período colonial, Larache conocerá una cierta prosperidad económica que atraerá la llegada de un importante número de colonos españoles. Esta situación cambiará drásticamente con la independencia de Marruecos en 1956 y la retirada de los colonos. La marginalidad y el abandono serán la tónica dominante hasta mediados del primer decenio del s. XXI. No obstante, entre los años setenta y los ochenta, Larache verá un incremento en su número de habitantes como consecuencia del éxodo rural. Luego, hacia finales de los noventa, la ciudad sufrirá la emigración de algunos elementos de su población hacia España y el Reino Unido.
Bibliografía
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Autor: Jairo Guerrero
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- Guerrero, Jairo 2015. El dialecto árabe hablado en la ciudad marroquí de Larache. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza.
- Guerrero, Jairo 2017. “Notes on the Arabic Dialect of Larache (North-western Morocco), Lisan al-arab: Studies in Contemporary Arabic Dialects. Proceedings of the 10th International Conference of Aida. Qatar University 2013. Viena, LIT Verlag, 195-208.
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